martes, 21 de agosto de 2012

El mochuelo nocturno

La hiena manchada siempre camina junto al mochuelo nocturno. El mochuelo nocturno es un pajarillo frágil que persigue el sonido de la risa de la hiena. No es consciente de su fragilidad, y vuela al descubierto. Toda hiena se hace amiga de un mochuelo nocturno, y dicen que a veces crean una amistad tan hermosa que puede durar años. Muchas veces, la hiena debe velar por la seguridad del frágil mochuelo, siempre inconsciente y temerario. Él, a cambio, cuida el sueño temprano de la hiena manchada, perfuma sus primaveras de cantos y persigue a las avispas de sus pesadillas.
El mochuelo nocturno vuela ajeno a mariposas y otros galanes, pero teme de corazón a las mantis religiosas y a las libélulas. Lo único que calma su miedo es el ronroneo de una hiena manchada. La ternura conmueve al mochuelo rosado y aclara las plumas de su linda y frágil cabecita. Por eso cuando ves un mochuelo nocturno rubio puedes apostar a que tiene a una amiga hiena que vela por él y lo protege ante halcones e insectos con malas intenciones. Ya puedes apostar que sí.

Lo malo de estos animalitos hermosos es que no superan el despecho. La naturaleza los hace hermosos y ufanos, y son famosos en los cielos por su orgullo y sus canciones altaneras.
Por eso, cuando vi a aquel mochuelo tímido y tembloroso me enternecí entre sorpresa y sonrisa. Era rubio, como el que más, y su mirada era franca, con olor a margaritas. Su pico tenía una cierta curva redondeada que desde el primer momento me hizo cosquillas en la nuca Su suavidad suavizaba mi ajetreo interior.

Rezumaba amor por las plumas, pero no me atreví a preguntar a qué hiena pertenecía su corazón. En su lugar, le pregunté por el tiempo. Me contestó educadamente, pero luego sobrevino el silencio. Y aunque ambos teníamos cosas que decir, nadie dijo nada. El silencio tomó el lugar y nosotros le cubrimos la retaguardia.

Por eso no compartíamos palabras. Solo sonrisas y miradas. Y a mí se me aclaraban las plumas si ella me sonreía a los ojos.

A veces, pensaba en su nariz antes de echarme a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario